Sunday, July 01, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 49: Chichen Itza - The Initial Series Group Starts to Obtain Its Former Splendor
Today, Sunday July 1, 2007, the online edition of the Yucatecan daily newspaper Diario de Yucatan posted several short notices on Chichen Itza. While most of these notices concerned the possibilities of nocturnal tours at Chichen Itza or the upcoming New 7 World Wonders election on July 7, one notice describes a group of buildings that can not be visited at the site by the general public. This is the Initial Series Group, located circa 1,2 km. south of the Las Monjas Complex, where archaelogical research was re-initiated in 1999 by project director Peter J. Schmidt, after an absence of some 70 years (edited by MNU):
El grupo de la Serie Inicial, inaccesible al público, comienza a recobrar su esplendor - Escondido entre la selva baja, sin acceso al público, un grupo de edificios de Chichén Itzá, conocido como la Serie Inicial, comienza a recobrar su esplendor y a revelar más secretos de la sorprendente cultura maya, en plena cuenta regresiva del concurso de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Explorado en forma muy somera por Edward H. Thompson en 1900, fue parcialmente intervenida por el Instituto Carnegie en 1926. Desde entonces permaneció abandonado más de 70 años y fue en 1999 cuando un grupo de arqueólogos, encabezados por el doctor Peter J. Schmidt, reanudó los trabajos de rescate del sitio.
A ese grupo de edificios se le conoce también como el Grupo de la Fecha debido a la única inscripción con fecha de la serie inicial completa que se ha encontrado en Chichén Itzá. La inscripción está en un dintel sostenido por dos atlantes, en la parte superior de un templo ubicado al sur de la entrada a esa zona.
View of the Temple of the Initial Series
El conjunto arquitectónico está precisamente al sur del Castillo de Kukulcán, a un kilómetro de la zona donde están el Observatorio y el Edificio de las Monjas, conocido como Chichén Viejo.El Grupo de la Serie Inicial, explica el doctor Schmidt, tiene una extensión de 150 metros (norte-sur) por 125 metros (este-oeste), consta de cerca de 10 estructuras medianas y de dos a tres grandes. Es uno de los grupos secundarios más importantes de Chichén. En esa zona está el Templo de la Serie Inicial, el Palacio de los Falos (que se divide en la Casa de los Falos y la Casa de los Caracoles), la Casa de las Columnas Atlantes, el Templo de los Búhos y la Galería de los Monos. Completan el conjunto el Patio-Galería de la Luna, el Templo de las Caritas, la Casa del Chac Mool, la Casa del Tambor, la Columnata del Yugo y la plataforma de La Tortuga, cuya circunferencia tiene 13 metros de diámetro (tamaño monumental). “En la mitología maya, la tortuga representa el sostén de la Tierra, creían que el carapacho se abría para dar vida al dios del maíz, el nacimiento de la deidad maya”, indica el doctor Schmidt. “En cuanto al Templo de los Falos, no es único de los mayas, se ve en otras culturas; el rito a los falos tenía un significado de poderes creativos, estaba relacionado con la fertilidad”, abunda el arqueólogo, al revelar parte de los misterios del otro rostro de Chichén (written by Félix Ucán Salazar; source source Diario de Yucatan).
The photograph that illustrates this Maya News Update was made by me in March 2003, with permission. The upper platform of the restored Temple of the Initial Series harbors a small sanctuary of which the entrance contained two so-called atlantean columns that supported a carved lintel. The lintel is re-used and probably came from one of the neighboring buildings, of which the neighboring Temple of the Phalli is a most likely candidate. The lintel provides a Long Count date of 10.2.9.1.9, combined with a Calendar Round date of 9 Muluk 7 Sak, or July 26, AD 878 (correlation constant employed: 584,285 [Julian]). The lintel text informs us about the dedication of the monument (I employ "Long Count" instead of "Initial Series" to refer to the date as many "Long Counts" are not initial in Maya hieroglyphic texts).