Wednesday, July 25, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 55: Copan, Honduras - Hieroglyphic Stairway Conservation Project
Today, Wednesday July 25, 2007, the online edition of the Honduran daily newspaper La Prensa reported on a probably soon to be realized conservation project for the Hieroglyphic Stairway at Copan. After 18 years of study The Getty Conservation Institute has presented its recommendations (edited by MNU):
Pretenden conservar escalinata maya - Después de 18 años de estudios, el Instituto de Conservación Getty expuso las recomendaciones que se deben tomar para la conservación de la escalinata de los jeroglíficos de Copán Ruinas.
Desde 1999, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, en coordinación con el Instituto Getty establecieron una estrategia a largo plazo para la conservación de la escalinata. Los técnicos del instituto realizaron evaluaciones con materiales locales haciendo pruebas in situ. Se descartó el uso de cemento, por lo cual será sometida a un programa de mantenimiento a base de cal.
Mantenimiento - El administrador del Parque Arqueológico en Copán Ruinas, Óscar Cruz, manifestó que la conservación de esta escalinata es una prioridad. "Daremos seguimiento a todas las recomendaciones", señaló. Factores como el clima, la humedad y la acción del hombre y los microorganismos han contribuido a deteriorar el monumento.
El informe presentado por los expertos propone, además del método a base de cal, estabilizar la superficie de los bloques de piedra y rellenar las juntas entre éstos, así como mantener el toldo que protege el monumento desde hace más de 20 años. Para la ejecución de las tareas será necesario, según los científicos, mano de obra especializada, cuyas acciones serán supervisadas por expertos en conservación. Se calcula que entre 15 y 20 por ciento de la escalinata está dañada, y se ha descifrado el 75 por ciento del texto jeroglífico.
Site monotoring equipment at the top of the Hieroglyphic Stairway, Copan
Grabados - El deterioro de los glifos ha sido una de las grandes preocupaciones de estas instituciones, por el impacto que podría tenerse en la lectura del texto grabado en la piedra. Estos glifos son de un incalculable valor, pues contienen datos de la historia de cuatro siglos de dinastía copaneca, único vestigio en su género.
Esta escalinata fue descubierta a finales del siglo XIX; sólo las primeras 15 gradas estaban en su lugar de origen, las demás se reconstruyeron entre 1937 y 1940 usando los bloques originales desplazados por los derrumbes y organizados previamente en la plaza. Desde 1985 se instaló el primer toldo para conservarlos.
Los expertos - Los científicos del Instituto Getty de Conservación Francoise Descamps, Shin Maekawa, experto en medio ambiente y el conservador de arquitectura Thomas Roby presentaron la propuesta de mantenimiento (written by Xiomara Orellana; source La Prensa).
More on the research carried out by the scientists of The Getty Conservation Institute at Copan can be found at their website at www.getty.edu/conservation/.

Tuesday, July 24, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 54: Currusté, Honduras - Ceramics of Over 1,000 Years Old Discovered
On Sunday July 22, 2007, the online edition of the Honduran daily newpaper Proceso reported on the discovery of 1,000 year old ceramics at the site of Currusté, Honduras (edited by MNU):
Descubren piezas en sitio que fue zona comercialde etnias hace mil años - Piezas de barro finamente elaboradas fueron encontradas en un sitio que se presume sirvió de intercambio comercial a varias etnias que vivieron hace más de 1.000 años en el norte de Honduras, informó hoy la prensa local.
El hallazgo se registró en el sitio conocido como Currusté, entre San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras y Choloma, según una publicación del diario "Tiempo". En opinión de expertos en arqueología e historiadores, Currusté habría sido un asentamiento en el que vivieron grupos de las etnias lenca, payas, nahuas y maya chontales, del período clásico tardío, entre los años 700 y 900 después de Cristo.
Curruste, Honduras - Some of the Ceramics Found
Investigadores y académicos de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.), descubrieron las piezas hace unos pocos días y ayer se lo notificaron al secretario hondureño de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor Fasquelle. Según el alto funcionario hondureño, las piezas están elaboradas en una pasta de barro, similar al encontrado en otros sitios del valle de Sula, en el norte de Honduras. La encargada de las exploraciones en Currusté es la doctora Jeanne Lopiparo, quien dijo que entre otras piezas se encontró un fémur humano, que podría ser "parte de un entierro antiguo", añade el rotativo.
Pastor Fasquelle denominó con el nombre de "Diosa de Currusté" una pieza fragmentada que representa el cuerpo desnudo de una mujer cargando en sus espaldas los huesos de sus ancestros. Agregó que las antiguas etnias consideraban el cuerpo desnudo de la mujer como símbolo de la fertilidad, la abundancia y la generación de la vida. Otra figura es una representación de los genitales femeninos y a la vez una rana, imágenes que antes no se habían visto en otros hallazgos hechos hasta ahora en el valle de Sula.
El ministro de Cultura, Artes y Deportes dijo que el anfibio representaba la vulva en las comunidades antiguas del sur de Centroamérica, subraya "Tiempo". Lopiparo indicó que el sitio del hallazgo arqueológico pudo ser "un área de producción, porque se encontraron artefactos especiales y moldes para hacer figuras". La experta estadounidense dijo que trabajan desde hace unos dos meses en la zona y que volverán en los próximos años para seguir con las investigaciones.
El sitio, según Lopiparo, se mantienen bien preservado a pesar del saqueo que ha sido objeto. Currusté se localiza en el departamento caribeño de Cortés, donde existen al menos 700 sitios arqueológicos de los 6.000 que se registran en todo el país centroamericano. La embajada de Estados Unidos ha financiado con unos 30.000 dólares la investigación de unos 70 montículos que se localizan en Currusté, algunos de los cuales datan del primer milenio de la era cristiana, según Pastor Fasquelle, quien indicó que desde hace un año se trabaja en el desarrollo arqueológico de la zona (source Proceso).