Wednesday, October 17, 2007

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Maya News Updates 2007, No. 71: Chichen Itza, Yucatan - INAH Supervized "Complete Clean-Up" of the Site Under Way
Today, Wednesday October 17, 2007, the online edition of the daily Yucatecan newspaper Diario de Yucatán posted a short notice on the "complete clean-up" that is under way at the archaeological site of Chichen Itza, Yucatan, Mexico. The clean-up, including the clearing of debris left by earlier archaeological research, started about two years ago and will result in a cleaner and a more accessible archaeological zone (edited by MNU):
Labor de “limpieza total” en Chichén: Retiran las piedras labradas que estaban sueltas por el sitio - Centenares de piedras labradas que por más de cien años permanecieron amontonadas en sitios aledaños al castillo de Kukulcán, junto a un roble en el Templo de los Guerreros, en el área del Juego de Pelota y en el extremo norte del Tzompantli, son retiradas como parte de una labor de “limpieza total” a cargo de personal contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La limpieza incluye el retiro de restos de escombros y tierra de los trabajos de restauración de conocidos arqueólogos, varios de ellos ya fallecidos. El entorno de la zona arqueológica está cambiando ante los ojos de prestadores de servicios turísticos y personas que laboran dentro del sitio, como comerciantes de artesanías, custodios del INAH. Turistas que visitaron este lugar hace tres años confirman el cambio que se observa como resultado del trabajo que a diario se viene realizando en diferentes sectores del sitio arqueológico.
En entrevista, el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia, director del INAH en Chichén, señala que estos trabajos se vienen realizando en equipo y gracias al apoyo económico que se está dando para hacer estas mejoras y dejar el sitio en mejores condiciones para las próximas vacaciones de fin de año.Las piedras labradas las están concentrando en área del cobertizo y los escombros se utilizan para nivelar el terreno.En las partes donde se estanca el agua se está poniendo material blanco (written by Tomás Burgos Cen; source Diario de Yucatán).

Monday, October 15, 2007

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Maya News Updates 2007, No. 70: INAH Continues the Restoration of Maya Masks
Today, Monday October 15, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted a notice on their website in the section Sala de Prensa which provides more information on the restoration project of the jade mask of Palenque's king K'inich Janab Pakal as well as projects that involve other jade masks of Maya origin (edited by MNU):
Prosigue INAH proyecto de restauración de máscaras mayas - La restauración de la máscara funeraria del gobernante palencano [K'inich Janab Pakal], realizada entre 2001 y 2003, marcó un hito para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuanto a la concepción de estas labores mediante un trabajo interdisciplinario, de tal suerte que la institución ha constituido desde entonces un proyecto para la intervención integral de este tipo de piezas pertenecientes a la cultura maya.
Durante un encuentro realizado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (Encrym), en el cual se trataron los distintos aspectos que permitieron la reconstrucción precisa de la obra descubierta a finales de noviembre de 1952, Alfonso De Maria y Campos, director general del Instituto, precisó que este año dicha iniciativa ha contado con recursos aproximados a los 250 mil pesos.
Particularmente ha terminado el proceso de restauración de las máscaras mayas --elaboradas en piedra verde-- procedentes de Calakmul (Campeche) y Oxkintok (Yucatán), y una más perteneciente al sitio de Rovirosa (Quintana Roo). El proyecto a cargo de la restauradora Sofía Martínez del Campo Lanz, continuará próximamente con las máscaras de Dzibanché (Quintana Roo). Acciones que refrendan el compromiso del INAH en la conservación de esta clase de bienes arqueológicos.
El titular del INAH, también dio a conocer el inicio de los trabajos de intervención del ajuar que acompañaba los restos de [K'inich Janab Pakal], y que se halla compuesto de brazaletes y pecheras, lo cual permitirá apreciar en toda su dimensión el contexto mortuorio en que fue colocado el mandatario. Cabe mencionar que el hallazgo de la cripta, ocurrido hace casi 55 años, se dio gracias al equipo encabezado por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier.
De Maria y Campos destacó la colaboración de viejas y nuevas generaciones de profesionales en estos trabajos, lo que marca el camino a seguir por el Instituto para la renovación de sus cuadros. “Es importante pensar en los jóvenes especialistas, y la forma en que ellos aprenden de quienes tienen mayor experiencia, en años de trabajo y de edad. Eso es lo que realmente hace que el resultado final que se muestra a la sociedad, sea mucho mejor.”
“Es significativo que la actual máscara funeraria de Pakal, exhibida al público en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología (MNA), condense la misión del Instituto: la investigación interdisciplinaria en el campo antropológico, la conservación del patrimonio cultural del país, y su difusión”.
En su intervención, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, señaló que de las 21 máscaras mortuorias mayas localizadas en territorio mexicano, sólo dos de ellas no fueron elaboradas en piedra verde: la de la Reina Roja de Palenque (en malaquita) y otra más que representa el rostro de un ave (en concha), exhibida en el Museo Palacio Cantón, Yucatán. De esta veintena de piezas, 13 son retratos de gobernantes y 8 de deidades.
“A raíz de que el INAH participó en una muestra sobre arte maya en el Fine Arts Museum de San Francisco, California, Estados Unidos, se logró que se financiara el proyecto de restauración de Rostros mayas , y por el cual nos hemos enterado de información tan importante como la citada. En este sentido, a partir de este 2007, la iniciativa continuará con recursos propios del INAH”, informó Ortiz Lanz.
Sobre la restauración de la máscara funeraria de [K'inich Janab Pakal], ésta se llevó a cabo con base en las fotografías del contexto mortuorio, en reportes de campo y un trabajo de gabinete que involucró a la epigrafía, la mineralogía y la biología, de esa manera se ubicaron la mayoría de las 200 piezas en lo que se piensa es su posición original.
Con datos facilitados por la antropología física y con las proporciones inferidas a partir de las conocidas cabezas de estuco de [K'inich Janab Pakal], se ensambló de nuevo la máscara recuperando con ello su esplendor. En esta labor intervinieron antropólogos físicos, arqueólogos, restauradores y biólogos, entre otros especialistas, destacando los nombres del maestro Arturo Romano Pacheco, quien incluso participó en el descubrimiento; la doctora Josefina Bautista, la maestra Laura Filloy, el doctor Jacinto Robles, y el ingeniero Ricardo Sánchez.
Gracias a ello ahora se conoce que la máscara se conforma predominantemente de minerales como el cosmoclor, a la vez que de jadeita, albita, cuarzo, grafito y cinabrio, todos procedentes de Guatemala; sin contar que la concha (dispuesta en los ojos) provino de la lejana área del Pacífico. Todo lo cual habla de la amplia red comercial alcanzada por los mayas.
Y en cuanto a la fisonomía de la máscara, la antropóloga física Josefina Bautista abundó que en la restauración “se encontró que la simetría facial presente en las cabezas de estuco, también lo está en la máscara, coincidimos en todo: el área frontal tan inclinada por el grado tan severo de deformación y la continuidad de la nariz.”
“También nos da gusto que esta forma trapezoide nos lleva a la mismos datos proporcionados por la localización de la mandíbula de Pakal II: cuadrada y de mentón prominente, lo que avala el informe preliminar que se hizo in situ y que también lo da la máscara”, concluyó.
El encuentro académico en torno a la máscara de [K'inich Janab Pakal] concluyó con la exhibición de un video sobre el tema realizado por el Área de Medios Audiovisuales de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del INAH, mismo que formará parte de la más reciente programación de Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, el INAH planea la publicación de un libro que condensará tanto los trabajos arqueológicos que dieron lugar al hallazgo de la tumba del gobernante de Palenque, así como la serie de restauraciones de las que ha sido objeto la famosa máscara (source INAH - Sala de Prensa).

Sunday, October 14, 2007

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Maya News Updates 2007, No. 69: The Mask of K'inich Janab Pakal
Today, Sunday, October 14, 2007, the online edition of the daily Mexican newspaper La Crónica de Hoy posted a notice on the restauration project of the jade mask of Palenque's king K'inich Janab Pakal, reported on first in Maya News Updates 2007, No. 68 (edited by MNU):
[K'inich Janab Pakal] permitirá descifrar técnica maya en la elaboración de máscaras - Durante más de 50 años, el suceso más relevante de la arqueología mexicana, el hallazgo de la máscara del rey [K'inich Janab Pakal] en Palenque, Chiapas, había quedado incompleto. Si bien es cierto que su descubrimiento marcó un antes y un después en la arqueología de nuestro país y de toda Latinoamérica, la “joya maya” era exhibida en el Museo Nacional de Antropología sin haber sido sometida antes a ningún proceso de restauración. Ahora que se concluyó su recuperación por parte de especialistas del INAH, hasta sentará las bases para conocer la técnica maya en la elaboración de otras mascarillas mortuorias.
Lo que veía la gente en la sala Maya de Antropología era una máscara en “condiciones frágiles” que con el paso del tiempo había perdido su horizontalidad y verticalidad. Lo peor sucedió cuando comenzó, literalmente, a llorar plastilina. Se recurrió a este material para su montaje en Antropología, pero comenzó a derretirse luego de que su temperatura aumentara debido a los destellos de las cámaras fotográficas. El hallazgo de la máscara fue realizado en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuiller y desde entonces se exhibía tal y como el equipo de investigadores de la época creyó que debió haber lucido en la antigüedad. Hasta que la máscara —conformada por más de 200 pequeñas piezas— fue requerida para formar parte de la exposición Descubridores del pasado en Mesoamérica, organizada por Eduardo Matos Moctezuma en San Ildefonso, se decidió someterla a un riguroso trabajo multidisciplinario que tendría como meta recuperar su fisonomía original. Así, durante tres años, de 2000 a 2003, se realizó la recuperación del “rompecabezas verde”, presentándose los resultados el pasado jueves dentro del ciclo de conferencias “La Máscara de Pakal”, realizado en el Auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete.
Los resultados, a decir de los mismos especialistas involucrados, son excepcionales. La máscara de [K'inich Janab Pakal] ya no se ve hinchada, ahora luce rasgos humanos con tanta exactitud que “podríamos hablar de un retrato”, consideró la coordinadora de la restauración Laura Filloy Nadal. “El resultado está a la vista. Ahora tenemos un rostro que ahora sí tiene proporciones humanas. Podemos estar seguros que los artistas mayas de palenque trabajaban el rostro humano con una certeza impresionante. A través de la máscara podemos conocer perfectamente cómo era el rey Pakal”, dijo.
De acuerdo con la especialista, Ruz Lhuiller hizo un primer montaje en 1952, pero no quedó conforme. Así que en 1954 realizó otro, sin que obtuviera resultados satisfactorios, por lo que decidió llevar la máscara a la ciudad de México en 1955. En un nuevo intento de restauración hecho por Francisco González, el más difundido, se eliminaron las orejas, mientras que la disposición de los ojos se invirtió. La parte alargada quedó hacia adentro y se volvió un rostro más geométrico, poco parecido al de la práctica palencana. “Después de tres años de trabajos y múltiples estudios conocimos los materiales de las que estaba hecha la máscara, como la obsidiana y el jade, que provenían desde Guatemala. El estudio del mosaico nos ayudó a entender cómo se armó las máscara, lo cual nos habla de un conocimiento técnico sorprendente para el clásico tardío”, comentó Nadal.
“Esta restauración —en la que por primera vez intervienen arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte, restauradores y museógrafos— es importante porque permitirá crear una técnica de análisis que será aplicable a otras máscaras mayas”, finalizó (written by Juan Carlos Aguilar García; source La Crónica de Hoy).