Saturday, January 26, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 4: Chichen Itza, Yucatan - New Study on the Bone Material Collected at the Sacred Cenote
As the well-known story goes, in times of great droughts the inhabitants of Yucatan sacrificed virgins in honor of the raingod by throwing them into the Sacred Cenote at Chichen Itza, Yucatan, Mexico. A new study by archaeologist Guillermo De Anda (Universidad Autonoma de Yucatan, Merida) on the bone material collected in 1961 and 1967 at the Sacred Cenote hopes to eridicate the idea that these bones belonged to sacrificed virgins, as was reported Wednesday, January 23, 2008, by the Instituto Nacional de Antropologia e Historia. De Anda's study shows that the majority of the over 5,000 bones and bone fragments belonged to children and male adults (edited by MNU):

Estudian restos oseos del Cenote Sagrado de Chichen Itza -
A través de los siglos, las leyendas sobreviven en el imaginario colectivo y pasan de generación en generación, tal es el caso de los restos óseos encontrados en el fondo del cenote sagrado de Chichén Itzá, los cuales, generalmente se atribuían a doncellas vírgenes sacrificadas para ofrendar a los dioses. Sin embargo, estudios científicos han corroborado que dichos restos pertenecen, en su mayoría, a niños no mayores de 11 años y adultos hombres.

Acreedora de una mención honorífica en la última emisión de los premios que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a los proyectos más destacados, la investigación titulada Análisis osteatofonomico de restos óseos sumergidos en cenotes. Una visión desde el cenote sagrado de Chichén Itzá, del arqueólogo Guillermo De Anda adscrito ala Universidad Autónoma de Yucatán (UadY), arroja los resultados más importantes al respecto.

Entre sus principales objetivos destaca el estudio de los restos óseos encontrados en lo profundo del cenote sagrado para determinar el tipo de rituales realizados, las características fisiológicas así como los métodos utilizados al momento de los sacrificios.

Según palabras de Guillermo De Anda, el cenote sagrado de Chichén Itzá es considerado la madre de los cenotes, debido a los usos rituales que practicó la cultura maya en él así como los diferentes pueblos que lo visitaban procedentes de lugares como Nuevo México y Centroamérica, para realizar actos ceremoniales. Con esta investigación se elimina toda creencia relacionada a que los restos fueran de doncellas.

Por lo tanto, agregó el especialista, la principal línea de estudio la dieron estos hechos y, mediante un proceso osteotafonomico, los responsables determinaron la edad, sexo, causas de muerte y si existió deposición ritual de los cuerpos al momento de su sacrificio.

Los restos obtenidos del cenote son producto de las temporadas de campo realizadas en 1961 y 1967, y el material conseguido, más de 5 mil piezas, se encuentra resguardado en la osteoteca de la Dirección de Antropología Física del INAH. Por las características de las excavaciones, las piezas no presentaron una relación anatómica.

Por lo tanto, el grupo de investigadores a cargo, se dio a la tarea de armar, por decirlo de alguna manera, rompecabezas anatómicos que permitieran formar esqueletos para poder definir las características fisiológicas de cada individuo.

Ya armados, se obtuvieron resultados trascendentales para la investigación, por ejemplo, de los 127 individuos constituidos aproximadamente, el 79 por ciento pertenece a infantes de entre 3 y 11 años mientras que el 21 por ciento restante, a personas adultas en su mayoría del sexo masculino, datos que permiten inferir la escasa existencia de piezas óseas pertenecientes a mujeres y romper el mito de las doncellas vírgenes.

En los restos óseos de niños se encontraron grandes cantidades de manifestaciones rituales aplicadas comúnmente en la época prehispánica al cuerpo humano, como cortes para desarticular o descarnar, huesos quemados por intentos de cremación y marcas producidas por desollamiento.

Para la obtención de estos datos se utilizaron procedimientos osteotafonomicos que ayudaron, además, a definir otras características como desgaste de huesos por el roce con el terreno en el fondo del cenote o producidos por peces u otros animales. El análisis osteotafonomico se debe entender como un proceso mediante el cual se identifican características especiales de restos óseos fosilizados que permiten obtener información sobre los mismos. Todo lo tafonómico tiene que ver con evidencias encontradas en el material arqueológico, en este caso, tenemos procesos culturales, es decir, causados por el hombre que se pueden dividir en aquellos relacionados a rituales en un cadáver, identificar marcas que nos permitan definir si se llevó a cabo algún tipo de proceso en el cuerpo como cortes o fracturas, mencionó De Anda.

Para identificar estas marcas me dirijo a las zonas de articulaciones y parto que están unidas por tendones y ligamentos; en el supuesto de que fueran desarticulados, debo encontrar marcas de cuchillos que fueron utilizados para hacerlo, mismas que deben ser profundas debido a la fuerza necesaria para culminar el acto, agregó.

Según el especialista, una vez observados en el microscopio, dichos cortes deben presentarse en forma triangular debido a las formas del cuchillo, por lo que se obtienen dos zonas de patrones, tanto de articulaciones como de las incisiones causadas por las heridas. Sin embargo, existen detalles que determinan si fueron producidas en la antigüedad o son producto de actos modernos, por ejemplo, si la coloración de la marca es muy blanca y diferente a la del hueso, se puede deducir que corresponde a una herida moderna. En cambio, si es de la misma coloración ósea y se cubrió de pátina, entonces se puede decir que corresponde a una herida antigua.

Existen riesgos que se pueden correr al realizar las excavaciones ya que las herramientas utilizadas causan daños al momento de extraer las piezas, mismas que pueden ser confundidas con marcas antiguas. Cabe destacar que no fueron utilizadas sustancias químicas para obtener los resultados, todos los procesos se sujetaron a la observación micro y macroscópica con luz rasante en algunos casos.

La realización de esta investigación y haber obtenido una mención honorífica, permitieron gestar un nuevo proyecto titulado El culto al cenote en el centro de Yucatán, autorizado por el INAH que pretende realizar los mismos estudios a piezas óseas encontradas en diferentes cenotes del estado de Yucatán, los cuales en su totalidad suman 2500.

Con los resultados obtenidos en los primeros trabajos se podrán comparar los que resulten del segundo para conseguir información adicional que permita desentrañar las causas de los sacrificios así como los métodos empleados. A cargo del arqueólogo Guillermo De Anda y un grupo de investigadores adscritos a la UADY, dicho proyecto terminó su primera etapa el año pasado y los trabajos se retomarán en marzo de 2008.

Actualmente De Anda se desempeña como académico de la Universidad Autónoma de Yucatán en la materia de arqueología subacuática y a partir de este año se incorpora como profesor a la maestría de antropología esquelética (source INAH – Sala de Prensa).

Tuesday, January 22, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 3: Currusté, Honduras - The Fifth Archaeological Park in Honduras
The archaeological site of El Currusté will be turned into an archaeological park, the fifth such park in Honduras. The site is located in the Valle de Sula, on the eastern border of the Maya area, and in Prehispanic times was probably inhabited by a non-Mayan population, either of Lencan and/or Payan origin. The online edition of the Honduran daily newspaper La Prensa posted a detailed report today, Tuesday, January 22, 2008, on the future archaeological park. Excavations at the site of El Currusté took place in the Summer of 2007. These excavations are a combined effort from Honduran archaeologists and archaeologists of the University of Berkely, California, on which first was reported in Maya News Updates 2007, Nos. 54 and 58 (edited by MNU):
Currusté, el quinto parque arqueológico - Hace más de 1500 años la historia de San Pedro Sula comenzaba a tallarse en piezas de barro. Los vestigios de civilizaciones que desaparecieron antes de la llegada de los españoles fueron guardados celosamente por la naturaleza que los arropó, pero que pronto, en unos meses, serán objeto de estudio y del conocimiento de todos los sampedranos.
Lo que hasta hace unos meses era considerado uno más de los miles de sitios arqueológicos en estudio en todo el país, dejará de serlo para convertirse en el quinto parque arqueológico nacional para complementar la lista de Copán Ruinas, El Puente, en La Entrada, Copán, Los Naranjos, Santa Cruz de Yojoa, y cuevas de Talgua, en Olancho.
Currusté, que en lengua pech se refiere a una "parte de la semilla del cacao", es el nombre del parque arqueológico de los sampedranos, un sitio que tendrá la misma categoría de parques como Copán Ruinas o Los Naranjos en el sur del departamento de Cortés.
El gran proyecto - Con la finalidad de ultimar los detalles de lo que será el parque, ayer se reunieron en Currusté, el alcalde Rodolfo Padilla Sunseri, arqueólogos e historiadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y una representante de la Embajada de Estados Unidos, que también financia a un costo de $30 mil las investigaciones y el desarrollo del parque.
El objetivo de la visita fue oficializar la petición de obras que complementarán el parque: el cerco perimetral, la pavimentación de la calle principal y la construcción del centro de visitantes y museo donde se expondrán las piezas que los arqueólogos han descubierto y descubrirán en la investigación del sitio que se retoma en el próximo mes de mayo. Todas esas obras que costearía la Municipalidad tienen un costo de 4 millones 895 mil 143 lempiras.
El alcalde Padilla luego de un recorrido por Currusté, informó a los proponentes que en la sesión de corporación del próximo martes se someterá a discusión la aprobación del monto para las obras, pues éstas no fueron contempladas en el plan de inversión que se planificó para 2008. El parque arqueológico se estaría inaugurando entre septiembre y diciembre; esto es porque las obras municipales deben someterse al riguroso proceso de licitación pública.
Importancia del parque arqueológico - El alcalde destacó la importancia de que San Pedro Sula tenga un parque arqueológico. "Una de las grandes crisis que tenemos los hondureños es que muchas veces no podemos interpretar nuestra historia, de dónde venimos. El comprender qué era esta área y quiénes fueron nuestros antepasados o cómo se formó y desarrolló Honduras, es algo valioso. Si logramos comprender eso, vamos a poder establecer mejor las rutas hacia el futuro", dijo el alcalde.
Investigaciones - El gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, Darío Euraque, informó que tuvieron que pasar 30 años de investigaciones para que Currusté alcanzara la categoría de parque. "A principios de la década de los 70 se comenzaron a excavar montículos con la idea de que se convirtiera en un parque. La idea no sólo era excavar para el conocimiento científico, sino para que los sampedranos tuvieran acceso a un parque en el Valle de Sula. La arqueología no sólo existe en Copán, aquí tenemos un sitio espectacular por eso en 2006 se retomó la idea", afirma Euraque.
Para hacer realidad el sueño de hace 30 años se obtuvo apoyo del Fondo de los Embajadores para la Preservación de la Cultura de la embajada de Estados Unidos y de la Alcaldía sampedrana.
Hallazgos - Euraque informó que los arqueólogos de la Universidad de Berkeley, California, que exploran el sitio, han hecho hallazgos maravillosos. "Una de las cosas más lindas que hemos encontrados es el busto- torso- de una mujer cargando los huesos de uno de sus ancestros, le llamamos ‘La venus de Currusté’. La pieza se encuentra guardada en una de las bodegas del Ihah. Se cree que los antiguos pobladores del Currusté fueron una mezcla de lo que hoy en día son los pech y payas. "Queremos mostrar el esplendor que había en el sitio previo a la llegada de los españoles y también demostrar que el Valle de Sula además de su riqueza actual demuestra la historia del valle desde hace miles de años. Currusté ocupa un terreno de cinco manzanas de terreno propiedad de Ihah.
El Valle, zona rica en arqueología - De todo el país hay inventariados en los archivos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, al menos 4,465 sitios y zonas arqueológicas.
Según el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, sólo en el Valle de Sula se tienen registrados más de 800 sitios arqueológicos. En cada municipio hay vestigios de culturas. Muchas veces, los ojos expertos los reconocen por sus elevados montículos, pero muchos son restos enterrados y escondidos por la maleza, difíciles de detectar.
Según estimaciones, los lugares registrados sólo forman parte del 15 por ciento del total de lugares con valor histórico para el país. Debido al poco presupuesto el Instituto no puede cubrir los costos de las investigaciones de todos los sitios registrados. Los sitios son valiosos objetos de estudio pero será muy difícil investigarlos todos por el alto costo que ello representa (written by Jessica Figueroa; source La Prensa).