Sunday, May 24, 2009

Maya News Updates Banner 2007

Maya News Updates 2009, No. 21: Moral-Reforma, Balancán, Tabasco - Discovery of Six Stucco Masks and a Small Stone Statuette
Yesterday, May 23, 2009, the online edition of TabascoHoy.com posted a short report on the recent discovery (Wednesday, May 20, 2009) of six stucco masks and a stone statuette at the archaeological site of Moral-Reforma, Balancán, located in the Mexican state of Tabasco. Recent archaeological and consolidation work at the site was initiated at the end of March of 2009 (edited by MNU) (photo: El Universal/NTX):
Descubren máscaras mayas en excavación en Balancán - Apenas el miércoles pasado, un grupo de arqueólogos que trabajan en excavaciones en la zona arqueológica maya de Reforma, hallaron seis máscaras y una escultura de roca caliza que asemeja un cuerpo, lo que es considerado por los expertos como una ofrenda a los dioses.
El arqueólogo Francisco Cuevas Reyes dijo que los vestigios son seis máscaras de color verdoso y una escultura que asemeja un cuerpo de algún tipo de guerrero al cual aún se le ven los brazaletes formados en los ante brazos que fueron pigmentados con algún tipo de colorante -se supone que fue una ofrenda a término del edificio-.
El hallazgo, según los expertos, fue en el segundo piso del edificio que se comenzó a descubrir hace algunos meses.Las máscaras asemejan rostros de hombres mayas, por lo pronto, dijo el entrevistado, se espera se encuentren mas esculturas en los próximos días, para esto se trabaja con más de 50 hombres diariamente descubriendo las paredes y acomodando las piedras que cayeron en algún tipo de derrumbe (photo of one of the stucco masks: Elías Nazur/TabascoHoy.com).
Según la explicación del arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las piedras se reacomodan y se pegan con una mezcla de sascat, cal y cemento con el objetivo de impermeabilizar el lugar e ir dando forma al edificio que es considerado ya como el más grande en la zona. Subrayó que en algún tiempo más podría surgir un edificio más grande aún, ya que se ve en la propiedad la cual es privada que existen cuyos con mayor altura. Las esculturas encontradas fueron llevadas por el director del INAH en Tabasco a recibir un tratamiento especial para su conservación.
El director del Centro-Tabasco del INAH, Juan Antonio Ferrer Avalos, señaló que el hallazgo permitirá fechar la temporalidad exacta en que el lugar fue dominado por Palenque. Las excavaciones, dijo, se realizan a un costado del río San Pedro Mártir, en Balancán, municipio tabasqueño colindante con Guatemala y con el estado de Campeche-, que hacia el año 650 d.C. era enclave del paso de mercancías 'que debió depender de Palenque'.
Dijo que los trabajos comenzaron desde el 23 de marzo pasado con 120 personas contratadas en las comunidades y a cargo del arqueólogo Francisco Cuevas, donde en el templo 14 se encontró un torso con piernas y manos articuladas, pieza de las que se han hallado pocas en la entidad. 'El torso es fijo, manos y piernas al parecer tienen movimiento, no sabemos de qué tipo de movimiento, pero podemos hacer la restauración para reponer los miembros hacia el torso', explicó.
En el descubrimiento, ocurrido hace unas 48 horas, se encontró que el cuerpo tiene seis cabezas de estuco en buen estado de conservación y con policromía, donde sea precian colores verde, rojo y azul. 'Son del estilo palencano, tres cabezas moldeadas de uno a uno, de tamaño normal de personas de esa época y tres más pequeñas con buen estado de conservación', dijo. Además, se encontraron uno o dos portaincensarios, una vasija de cerámica y una punta, hasta el momento.
Expuso que un equipo de restauradores del INAH llegará el próximo lunes por la tarde para comenzar la restauración de la pieza. El funcionario del INAH apuntó que entre los años 675 y 700, Moral-Reforma dependía de Calakmul y con mucha influencia de Palenque por los cambios repentinos en arquitectura y las esculturas. Hasta el momento, abundó, se ha explorado la escalinata frontal hacia el lado norte en dos edificios de 27 metros de alto, sostenidos en una plataforma de unos 50 por 70 metros de base.
Este tipo de arquitectura, añadió, es diferente a las conocidas en Pomoná, San Claudio o El Tigre, pues en las escaleras no presenta alfardas, sino tres escalinatas que conducen a los dos templos. Estimó que las excavaciones se mantendrán hasta noviembre 'si las lluvias nos lo permiten' y el número de trabajadores aumentará hasta los 150.
En suma, Ferrer Avalos estableció que las piezas encontradas están en buenas condiciones y serán parte de la composición del Museo de Balancán en cuanto concluya un proceso de estudio (written by José Elías Nazur Suárez, Balancán, Tabasco; source TabascoHoy.com).