Wednesday, February 09, 2011

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2011, No. 6: Palenque, Chiapas - Recently Joined Fragments of Palenque Panel Present Name of a Previously Unknown Son of Pakal
The recent joining of two fragments of the north panel of the sanctuary at the Temple of the Sun in Palenque, Chiapas (Mexico), prompted Mexican epigrapher Guillermo Bernal Romero to present a new reading of the name of a previously unknown son of K'inich Janaab Pakal (Pakal II). The name, as provisionally, transliterated by Bernal is Wak[...]nal B'ahlam Ch'aaj Il Sibik Kan. The daily Mexican newspaper El Universal posted the story on Tuesday, February 8, 2011 (edited by MNU; image: Agencia El Universal):

INAH identifica nombre de otro hijo de Pakal - El epigrafista Guillermo Bernal Romero identificó el nombre de un hijo, hasta ahora desconocido, del célebre gobernante maya Pakal II en el Tablero Norte del Santuario del Templo del Sol, de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas. Gracias a la reintegración de dos fragmentos, recuperados en 1993 por el arqueólogo Arnoldo González, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó una nueva lectura de su texto glífico.
"En una expresión preliminar a estos glifos ordenados en columnas, se señala una fecha que correspondería al 9 de septiembre de 687, y refiere que: fuerzas de Palenque irrumpieron en la ciudad de Po' (Toniná) ‘por el trabajo de' su gobernante K'inich Kan B'ahlam, el primogénito de K'inich Janaahb' Pakal o Pakal II", explicó el especialista, citado por el INAH en un comunicado.
El siguiente enunciado -el de la columna glífica izquierda-, es el que desconcierta debido a que vuelve a utilizarse la declaración "por el trabajo de", en este caso de un personaje identificado como Wak[...]nal B'ahlam Ch'aaj Il Sibik Kan, de quien en seguida se menciona también es el hijo de K'inich Janaahb' Pakal y de la señora Tz'ak-b'u Ajaw, detalló González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Advirtió que en las inscripciones del sitio arqueológico no se ha encontrado otra referencia sobre este nuevo personaje de Palenque o señorío de B'aakal, como se le llamaba en tiempos prehispánicos a la ciudad. Sin embargo, "es indiscutible que no fue el primogénito de Pakal, porque de ser así hubiese relevado directamente a su padre, tal como lo hizo K'inich Kan B'ahlam, quien definitivamente sí fue el primer vástago", agregó el especialista, quien ha sido director del Museo de Sitio de Palenque y ahora se encuentra adscrito al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
"Es posible que Wak[...]nal B'ahlam Ch'aaj Il Sibik Kan haya sido el segundo hijo de la pareja real. Es un hecho que nació después de K'inich Kan B'ahlam, quien nació el 20 de mayo de 635. Es posible que Ch'aaj Il Sibik Kan fuera procreado entre los ocho años siguientes (636-643 d.C.)", explicó.
Empero, existe la posibilidad de que estas inscripciones del Tablero Norte del Santuario del Templo del Sol (de aproximadamente 1.60 m x 80 cm, y que conserva 20 cartuchos glíficos, de 27 quizá), apunten a la presencia de una "entidad".
"Una segunda posibilidad es que se trate de una especie de deidad que acompañó al gobernante K'inich Kan B'ahlam, en su guerra contra Toniná. La estructura del texto glífico en cuestión no es común, casi siempre que se apunta en inscripciones la realización de una campaña militar, se dice que ‘se hizo por el trabajo' del gobernante principal, pero no se menciona que éste recibió ayuda de un segundo" aceptó.
No obstante, de acuerdo con la tesis doctoral en Estudios Mesoamericanos de Guillermo Bernal, intitulada: Palenque durante la era de K'inich Janaahb' Pakal y K'inich Kan B'ahlam. 615-702 d.C., se estaría hablando un cuarto hijo del mandatario maya Pakal II.
Conforme un texto glífico, la señora Tz'ak-b'u Ajaw procreó cinco hijos, de los cuales -también por inscripciones- se conocían tres: K'inich Kan B'ahlam; K'inich K'an Joy Chitam, quien nació el 2 de noviembre de 644; y Tiwohl Chan Mat, cuya fecha de nacimiento se remonta al 14 de marzo de 648 d.C.
"Wak[...]nal B'ahlam Ch'aaj Il Sibik Kan es un personaje enigmático de la historia de Palenque, ya que no disponemos de más datos sobre su vida. El registro de su participación en la campaña militar del 687 contra Toniná, indica que fue un jefe guerrero muy eminente.
"Es posible -continuó el epigrafista- que dicho personaje haya muerto antes de 702, año en que falleció K'inich Kan B'ahlam, dejando a K'inich K'an Joy Chitam como el único heredero posible".
Concluyó que "en términos estrictamente epigráficos, este nuevo personaje está directamente relacionado con la expresión ‘el es el hijo de' K'inich Janaahb' Pakal y de la señora Tz'ak-b'u Ajaw, literalmente, entonces Wak[...]nal B'ahlam Ch'aaj Il Sibik Kan, sería un ser humano, hermano de K'inich Kan B'ahlam, pero como no tenemos más ejemplos para comprar, puede tratarse a su vez de una entidad sobrenatural, de la que tampoco hay otras menciones". (Source El Universal)